miércoles, 17 de marzo de 2010

Tercera Sesión para los Jóvenes Líderes de Constanza.


En esta tercera sesión de proyecto de formación de Jóvenes Líderes, estuvimos trabajando con el tema de autoestima y cultura de paz. Los jóvenes lloraron y sanaron emocionalmente a través de ejercicios de meditación profunda, donde cada uno, de manera íntima, analizó su vida familiar y personal.

Muchos de ellos lloraron por asuntos conectados con la relación que tienen con sus padres y por que otros ni siquiera tienen una relación con sus progenitores.

El momento mas agradables fue cuando se hizo un conversatorio público, y muchos compartieron su experiencia con el análisis y lo que sintieron en es momento.
La joven Lauren Tacktuc se paró frente a todos a participar con sus testimonio, sobre como afectó el cáncer en su familia, al tomar a tu padre como victima. Fue un momento mágico para esa joven cuando su hermana, que participaba en el taller y su padre, se les acercaron y le dieron su apoyo y hablaron también del grato placer que tenían en ese instante.

Todos salimos de ese taller, sanados y con más fuerzas para reordenar nuestro núcleo de poder en la familia. La mayoría de los participantes se identificó con la necesidad de que muchos jóvenes sanen sus vidas y la pongan al servicio de la comunidad, siendo ellos buenos ciudadanos activos y con mucha responsabilidad social. Con mas disposición para el cambio positivo y oportuno que tanto necesita este pueblo de Constanza.

Esperamos que sigas al tan de los que pasa en este Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes por el Proceso y la Paz, Constanza 2010 del Despacho de la Primera Dama y el Programa Capitación para la Acción Inmediata.

Feliz resto del dia…

lunes, 8 de marzo de 2010

Segunda sesión del proyecto de formación de jóvenes líderes


En esta sesión se trabajó con las áreas de integración: los 10 grupos de jóvenes lìderes formados planificaron una presentación majestuosa de su grupo, pudimos apresiar la dedicación que hubo en la elaboración de los elementos que usaron como sonido en vivo, pistas grabadas por los participantes, popuris y los mas importante una canción que identifique a su grupo con su compromiso con la formación para el progreso y la paz. Para eso se les dio 15 días de preparación, para lo cual dejò muy buen resultado. Los jóvenes se sintieron en un ambiente totalmente divertido para la interacción y socializacion de gente. Los que hace mas fèrtil el terreno para la verdadera unión en las acciones futuras de estos jóvenes lìderes.


El tema central fue el liderazgo y como cultivar un cultura de paz, pero antes en las primeras horas dedicamos tiempo para revisar la estructura de cada grupo, haciendo una evaluación de la dinámica de cada uno. Evaluando como està la integracción de cada miembro del grupo, si el líder esta cumpliendo su función o si merecen cambiarlo o cambiarla. Se distribuyeron por todo el amplio local para tener màs confianza en los comentarios.

En el desarrollo de las exposiciones estuvo a cargo la Psicóloga Clínica Lissette Tapia, disertando en el tema de liderazgo juvenil, sus tipos, características y cualidades, entrando el contenido con la experiencia al plano de cada grupo, haciendo un análisis de su líder. Revisando si lo representa, y los demás se identifican con el/ella, si cumple con su función, y otras. De este debate surgieron unas preguntas acerca del análisis, y sòlo un grupo de los 10 desidió cambiar a su líder y ubicar una lidereza.

Almorzamos y la comida estaba exquisita como siempre, después se armó una especie de fiesta de relajación donde bailamos, gozamos, nos relajamos y quedamos preparados y despejados para la próxima sesión de cultura de paz. Para que tenga coherencia el estado de relajaciòn con el aprendizaje de contenido.

Este es el tema donde mas énfasis se dio, pues se conocieron los logros que se han conocidos por tener lìderes que prefieren y manifiesten su liderazgo con la paz como primera herramienta. Así identificaron lìderes como a Jesús, Mahatma Gandhi, y otros mas.

Algo muy lindo y tierno fue cuando realizamos, en esta sesión, una ejercicio de relajación para analizarnos a nosotros mismos, y como ha de esperar muchos derramaron lágrimas. De esta forma hacemos que los chicos y chicas se acerquen al contenido y queran entrarlo a su vida, y puedan experimentar cada uno de manera individual el aprendizaje de lo vivido.

Y para terminar con broche de oro, celebramos el cumple año de la joven Mari del Liceo Gastòn F. Deligne.



Esta es una foto cuando sus amigos que la quieren tanto le permiten soplar la vela, pero de estrujan la cara en parte del pastel. que cosa...